Liderazgo a través de las TIC

Dolors Reig

Psicóloga social y experta en educación 2.0

"No tiene sentido una educación que no potencie la conectividad entre seres humanos"

Historia de un caso real

Existen interesantes iniciativas de innovación en cuestión de TIC en la comunidad educativa. Surgen así grupos de profesores (en educación formal e informal) que comienzan a compartir ideas y experiencias de aplicación de lo que es un fenómeno incipiente (las tecnologías educativas) en redes sociales específicas o generalistas.  La corriente conectivista en el mundo, a través de blogs distribuidos en Europa y EEUU y las buenas prácticas y proyectos que se comparten e inician en la red social Ning, surgida de un congreso en educación nacional, inician lo que después se conocería como TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento).

1- Modelo de liderazgo en una escuela hiperconectada 

2- Implicar a la comunidad educativa en el uso de las TIC

Preguntas clave

  • ¿Qué comunidades, grupos, redes de profesores conoces en tu entorno que estén favoreciendo la innovación educativa?
  • ¿Conoces blogs que compartan experiencias e ideas en innovación educativa?
  • ¿Conoces la utilidad de twitter como espacio de difusión para la blogosfera educativa?
  • ¿Qué beneficios supondría la creación de una comunidad educativa en tu entorno, si aún no la tienes?

Buenas prácticas

  •  Para construir una comunidad es imprescindible partir de intereses comunes.
  • Son normalmente los profesores más innovadores y “digitalizados” los que más fácilmente formarán parte y aportarán ideas a una comunidad educativa. § §Las TIC no deben plantearse como obligación.
  • El profesor tiene que ser, más que nunca, el “sabio” que establezca criterios y bases.
  • Es imprescindible una actitud positiva con respecto a las posibilidades y uso de las TIC en el aula.
  • Es complicado construir una comunidad educativa sin el compromiso explícito e implícito de la dirección.
  • Una comunidad educativa resulta un recurso muy útil que a largo plazo ahorra tiempo y esfuerzos a los profesores.
  • Es altamente recomendable que la conexión a internet sea fiable para la creación de redes sostenibles en el tiempo.

Recuerda que...

Aunque es importante la innovación en TIC en la sociedad digital, lo importante sigue siendo que los profesores sean expertos y establezcan criterio en cuanto a la selección de los distintos recursos que puedan encontrarse en la red. Es preferible un buen profesor, sabio en su materia y abierto a las tecnologías pero que no las domine que no un profesor internauta y que no domine su materia. 2 Cuando formamos a los profesores en TIC debemos ser precavidos al respecto de no darles más importancia que la que se deriva de lo anterior. Culpabilizarles en cuanto a que sus métodos son desfasados y obligarles a formarse en TIC, generarán más frustración que resultados positivos.
3 La perspectiva debe observar que quienes son y serán expertos en la herramienta serán siempre los jóvenes, con quienes debemos colaborar como maestros con criterio para que todos aprendamos de todos. 4 Este tipo de colaboración profesor – alumno hará que profesores que aman su especialidad puedan descubrir recursos nuevos y que los alumnos reciban orientación y sentido crítico en el uso de estas herramientas.
5 También se comparten en comunidades profesionales educativas en internet experiencias de liderazgo en adaptación a las TIC en las escuelas. Observar y compartir buenas prácticas allí será interesante para los directivos.